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Reconociendo las musicalidades en diferentes contextos
Es importante recalcar que la música es fundamental en momentos cruciales de nuestras vidas, pues nos puede elevar nuestra autoestima, nos hace más felices, alegres y expresamos todo lo que pensamos, sentimos y queremos, entonces la música es nuestro medio de expresión y sanación personal.
Así también tener la presencia de la mujer
dentro del contexto musical, social, familiar en de vital importancia. Es dar
voz a la persona silenciada, poco valorada, vista como inferior y poco capaz.
Actualmente, existe la posibilidad de hacer colectivos para alzar la voz en
busca de trasformaciones y un medio para ello es la música, la mujer, ha tenido
que ir en contravía para hacer valer sus derechos y ser escuchada y reconocida
en los diferentes escenarios llámese hogar, trabajo, escuela, sociedad en
general.
Por lo
anterior, se trae como referente a Ana López quien aborda el tema desde “las
melodías que no suenan como una reivindicación de los lazos de la mujer con la
música desde el inicio. Indagando en el lado privado o semiprivado, nos
descubre toda una serie de creadoras individuales y colectivas. Desde la
antigüedad las mujeres han hecho música, danza y poesía. Tras este recorrido de
siglos, vemos como la producción musical femenina conforma una tradición
ininterrumpida, escondida, de características diferenciadas, en espacios como
conventos, e intereses variados, como nanas o eventos cortesanos”. p.162.
Esto confirma que la presencia de la mujer dentro de la
historia haciendo diferentes labores desde el silencio, ese silencio que se
hace vida a través de las diferentes manifestaciones artísticas que expresan
sus modos de vida, que cuentan historias de mujeres valerosas, creativas y de
pensamiento estructurado. Es por esto, que dentro del ámbito cultural se puede
destacar la música, la danza, el arte como elementos transformadores que teje
lazos que invitan al encuentro, a la sanación, al reconocimiento de si mismo
desde el relacionamiento con la naturaleza, con el otro, con las diferentes
cosmovisiones que no son más que sentires que se llevan en el alma y que se
expresan a través de las diferente expresiones artísticas en busca de alcanzar
una mejor sociedad y por ende un mundo más compasivo, más cercano, más
humano.
Referencias
Cendagortagalarza, A. D.,
& Ward, P. (2018). Introducción: Música popular, identidad y
política. Historia Contemporánea, (57).
Escorihuela, G. (2020). Música, mujeres y educación.
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Complutense de Investigación en Educación Musical, 17, 161-162.
Garzarelli, J. G. (1999).
La música: un lenguaje universal. Psicología y Psicopedagogía.
Rodrigo, I., Rodrigo, L. y Mañas, L. (2020). Educación,
valores, tecnología y música. Hacia un modelo inclusivo que apueste por la
igualdad y las relaciones interpersonales. Revista Electrónica Complutense De
Investigación En Educación Musical, 17, 33-47.
Villodre, B., & del
Mar, M. (2012). Importancia de la música como medio de comunicación
intercultural en el proceso educativo. Importancia de la música como
medio de comunicación intercultural en el proceso educativo, 107-127.
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