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 Reconociendo las musicalidades en diferentes contextos



El ser humano a través de los tiempos se ha comunicado mediante la música, pues el ser humano por naturaleza es un ser social, que transforma todo lo que ve a su alrededor incluyendo la música, por ende, la música ha evolucionado con el ser humano, es decir, que con el tiempo no escuchamos la misma música, sino que también ritmos y sonidos diferentes. 




Es importante recalcar que la música es fundamental en momentos cruciales de nuestras vidas, pues nos puede elevar nuestra autoestima, nos hace más felices, alegres y expresamos todo lo que pensamos, sentimos y queremos, entonces la música es nuestro medio de expresión y sanación personal.

Así también tener la presencia de la mujer dentro del contexto musical, social, familiar en de vital importancia. Es dar voz a la persona silenciada, poco valorada, vista como inferior y poco capaz. Actualmente, existe la posibilidad de hacer colectivos para alzar la voz en busca de trasformaciones y un medio para ello es la música, la mujer, ha tenido que ir en contravía para hacer valer sus derechos y ser escuchada y reconocida en los diferentes escenarios llámese hogar, trabajo, escuela, sociedad en general. 

Por lo anterior, se trae como referente a Ana López quien aborda el tema desde “las melodías que no suenan como una reivindicación de los lazos de la mujer con la música desde el inicio. Indagando en el lado privado o semiprivado, nos descubre toda una serie de creadoras individuales y colectivas. Desde la antigüedad las mujeres han hecho música, danza y poesía. Tras este recorrido de siglos, vemos como la producción musical femenina conforma una tradición ininterrumpida, escondida, de características diferenciadas, en espacios como conventos, e intereses variados, como nanas o eventos cortesanos”. p.162.

Esto confirma que la presencia de la mujer dentro de la historia haciendo diferentes labores desde el silencio, ese silencio que se hace vida a través de las diferentes manifestaciones artísticas que expresan sus modos de vida, que cuentan historias de mujeres valerosas, creativas y de pensamiento estructurado. Es por esto, que dentro del ámbito cultural se puede destacar la música, la danza, el arte como elementos transformadores que teje lazos que invitan al encuentro, a la sanación, al reconocimiento de si mismo desde el relacionamiento con la naturaleza, con el otro, con las diferentes cosmovisiones que no son más que sentires que se llevan en el alma y que se expresan a través de las diferente expresiones artísticas en busca de alcanzar una mejor sociedad y por ende un mundo más compasivo, más cercano, más humano.    


Referencias

Cendagortagalarza, A. D., & Ward, P. (2018). Introducción: Música popular, identidad y política. Historia Contemporánea, (57).

Escorihuela, G. (2020). Música, mujeres y educación. Composición, investigación y docencia. Valencia: Universitat de ValènciaRevista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 17, 161-162.

Garzarelli, J. G. (1999). La música: un lenguaje universal. Psicología y Psicopedagogía.

Rodrigo, I., Rodrigo, L. y Mañas, L. (2020). Educación, valores, tecnología y música. Hacia un modelo inclusivo que apueste por la igualdad y las relaciones interpersonalesRevista Electrónica Complutense De Investigación En Educación Musical, 17, 33-47.

Villodre, B., & del Mar, M. (2012). Importancia de la música como medio de comunicación intercultural en el proceso educativo. Importancia de la música como medio de comunicación intercultural en el proceso educativo, 107-127.

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